En el funcionamiento interno del grupo, el aplauso era un reconocimiento al trabajo que realizábamos tanto en las mesas redondas como en ejercicios planteados. Decidimos realizar una serie de performances en el espacio urbano que consistían en aplaudir durante un tiempo indeterminado en un espacio concreto, donde cada une de les miembros de LASOCHO tenía la libertad de decidir cuándo terminar con la acción.
En esta sinergia entre la suma de los cuerpos aplaudiendo y le viandante, surgen preguntas en le otre como: ¿Por qué aplauden? o ¿Qué significa el aplauso? Incluso, a veces, le viandante no realiza ningún cuestionamiento y, simplemente, se une a la acción.
En el momento de la acción, les seis ocupamos un espacio que sufre una perturbación debido a que el aplauso irrumpe y se expande por su totalidad. El contexto que rodea a estos núcleos posibilita que las reacciones y ambientes sean diferentes ante la incertidumbre de la espontaneidad de la acción, que se formalizan dependiendo de la zona, la edad, la hora o lo que estén haciendo les mismes viandantes. A veces nos preguntan desde la cercanía y con respeto, otras veces después de preguntar se unen a la acción, te miran con extrañamiento y no preguntan, se lo llevan a lo político, se ríen, cantan...
En cuanto a la cuestión del registro de estas acciones, se decidió que sería le otre –a modo de voyeur elegido– quien lo llevaría a cabo. Nos interesaba que se reflejase el carácter urbano de aquel que transita por la ciudad, observa algo que le sorprende y decide grabar de manera rápida y sin una gran calidad técnica lo que allí ocurre. Se invitó a personas ajenas al grupo –les voyeurs anteriormente mencionados– a que registraran estas acciones, para después nosotres tener acceso a ese archivo. Por tanto, se generaron dos tipos de documentación audiovisual: a la que nosotres tenemos acceso, y la generada por la personas ajenas y desconocidas al colectivo.
Otras cuestiones que surgen a la hora de decidir realizar el registro de estas acciones son las siguientes: ¿Qué ocurre con la parte sensorial que se pierde en el registro? ¿Qué ocurre con los Aplausos cuando no hay posibilidad de hacerlos en la calle? ¿Y cuándo no existe un público físico, sino que éste pasa a ser únicamente virtual?
Performance realizada en el Barrio de Oeste, Salamanca 18/11/2020
https://www.youtube.com/watch?v=gzMYaWB1bzE&ab_channel=LASOCHOCOLECTIVO
Performance realizada en la Plaza del Liceo, Salamanca
22/01/2021
https://www.youtube.com/watch?v=Mm1CjSrutoA&ab_channel=LASOCHOCOLECTIVO
Performance realizada confinades, Salamanca
05/02/2021
https://www.youtube.com/watch?v=idsxtZ81sSc&t=3s&ab_channel=LASOCHOCOLECTIVO
Performance realizada en Garrido, Salamanca
09/05/2021
https://www.youtube.com/watch?v=ztyzAidGQzI&t=1s&ab_channel=LASOCHOCOLECTIVO
Los Aplausos / 2020 -